Trablisa, el arte de NO VER


El artículo 16 de la LPRL deja clara la obligación de la empresa de realizar una evaluación inicial de los riesgos de los puestos de trabajo, así como de velar constantemente por la protección de sus trabajador@s. Esto lo sabemos todos ... todos, menos Trablisa, claro.

Porque oye, hecha la ley, hecha la trampa. Y cuando, al fin y al cabo, no hay nada de auténtica importancia y lo único que está en juego son minucias como la salud y la dignidad del trabajador, pues, a ver, tampoco vayamos a hilar demasiado fino, que esto de las condiciones mínimas de los puestos de trabajo todo el mundo sabe que no se cumple en ningún sitio.

Pues mira, Trablisa. NO
  • Tenéis un solo vestuario para personal masculino y femenino, provocando que l@s compañer@s, cuando coinciden, deban cambiarse por turnos. Trablisa no se había dado cuenta.
  • Sobre las taquillas, cuando llueve, cae tanta agua que hay que poner unos plásticos para evitar que la ropa quede húmeda. Esto produce humedad constante, oxidación en las taquillas y moho en las paredes. Trablisa no lo había visto.
  • Hay una mesa y una silla .... que l@s vigilantes han tenido que recoger de la basura. Basura sobre la que han tenido que comer l@s compañer@s Esto está pasando en Barcelona en 2020. Ya se había informado a la empresa. Trablisa no lo oyó.

Resumiendo, que Trablisa evaluaba los riesgos del servicio pero no veía nada de esto. Qué despistados, oiga.

Pues quien sí lo veía a diario, eran l@s Vigilantes de Seguridad que allí desempeñaban sus funciones; y quien también lo ha visto ha sido el STS-C. El compañero Sebas, de la sección sindical, se ha visto obligado a intervenir en defensa de l@s compañer@s y a exigir a la empresa que respete la ley, iniciando los procedimientos habituales de comunicación a Trablisa, denuncia ante la autoridad laboral y preparación, en caso necesario, de medidas de presión sindical.

Trablisa, ante estas amables sugerencias del STS-C, ha puesto corriendo cristales y cortinas para que no tengamos que poner bolsas de plástico de basura en las ventanas. También se ha limpiado a fondo el módulo, incluidas las taquillas. Por otra parte, existe compromiso en firme de que esta semana se inicie la evaluación del problema de goteras para su posterior reparación. Además, Trablisa ha hecho desbrozar toda la zona alrededor del módulo, para hacerla practicable.

Ahora, todo se hace deprisa, todo corriendo, para evitar las multas. Multas que llegarán si no se solucionan de inmediato todas estas barbaridades cometidas contra l@s compañer@s. A ver si, de este modo, empresas como ésta aprenden que ya no se trata solamente de mostrar un mínimo de humanidad, es que hay que cumplir con las leyes laborales.

Y teniendo en cuenta que esas leyes están hechas a medida del empresario, tampoco es mucho exigir.

Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SP4 (Suma y Sigue)

CTTI: La trituradora de carne de Enerpro

Somos un simple número??